Programa de Intervención con Drogodependientes en Centros Penitenciarios
La intervención en adicciones en centros penitenciarios se encuentra regulada por la Circular 3/2011, de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, denominada “Plan de intervención general en materia de drogas en la institución penitenciaria” y por la Circular 1-9/2014 sobre la “ Organización y funcionamiento de las unidades terapéutico- educativas”. A través de éstas se define la participación y coordinación de los profesionales penitenciarios, de los Planes Nacional y Autonómicos sobre Drogas y sobre el Sida, de otras instituciones, y de las ONGs, que posibilite la organización de soluciones múltiples y elaboradas ante una problemática cada vez más compleja y diversificada, con el fin de normalizar e integrar socialmente a los internos con problemas de drogodependencia.
Para dar respuesta a esta necesidad, la Fundación colabora con entidades regionales sin ánimo de lucro, quienes desarrollan las intervenciones en los Centros Penitenciarios de la Región.
¿A quién van dirigidos los programas?
A personas reclusas y drogodependientes internas en Centros Penitenciarios de Castilla-La Mancha.
¿Qué programas se desarrollan?
La intervención en drogodependencias en Centros Penitenciaros se articula a través de dos modalidades de intervención:
1. Modalidad ambulatoria, centro de día y/o módulo terapéutico, en la que se desarrollan programas especializados según la tipología y perfil de consumo/dependencia de sustancias:
- Programa de atención psicosocial para personas en tratamiento con metadona
- Programa de deshabituación (sustancia principal alcohol)
- Programa de deshabituación (otras sustancias)
Esta modalidad, se desarrolla en los Centros Penitenciarios:
- Ocaña I y II
- Alcázar de San Juan
- Cuenca
- Albacete
- Herrera de la Mancha
2. Modalidad de intervención, en Unidad Terapéutico-Educativa. Este programa se desarolla exclusivamente en el Centro Penitenciario de “Herrera de La Mancha”.